Cat people: La otra vida de una canción

Cartel de la película ‘Cat People’

Era el año 1982 y la actriz alemana Nastassja Kinski protagonizaba Cat People (El beso de la pantera en España), el remake de una película de 1942 con el mismo nombre. Al final de la película una canción acompañaba los títulos de créditos, pero no una canción cualquiera. Giorgio Moroder, a quien habían encargado la banda sonora de la película, acabaría haciendo una canción que trascendería a la propia película. Pero no lo hizo solo.

Por esas fechas David Bowie ya había cambiado la historia de la música una cuantas veces, tanto por cuenta propia (basta repasar su discografía hasta aquel año) como ajena (el ejemplo más patente seguramente sea Transformer, el disco que produjo para Lou Reed), pero todavía guardaba talento para mucho más. Cuando Moroder ya había grabado la mayoría de la banda sonora, Paul Scharder, director de la película, convenció a Bowie para ponerle letra a lo que iba a ser el tema principal de la película.

Fruto de la colaboración entre Moroder y Bowie nació Cat People (Putting Out Fire), una canción única que pasaría la historia más allá de la película, entre otras razones porque, según un experto en cine, “Paul Schrader no usó la canción en la película. Sólo la lanzó en los créditos finales”.

El factor Tarantino
Sí, aquel experto en cine era Quentin Tarantino. Y desde que escuchó la canción en la película quiso hacerle justicia. No paró hasta conseguirlo. En esa época Tarantino trabajaba en el video club Video Archives y ya entonces consideraba que si tenías una canción así hecha ex profeso para una película había que “construir una secuencia de 20 minutos en torno a ella”. Y lo hizo. No fueron 20 minutos, pero lo hizo.

Casi tres décadas después de aquella película de terror erótico Tarantino estrenaba Inglorious Basterds y grababa a fuego en la historia del arte 4 minutos de cine con la voz profunda de David Bowie y la música de Moroder de fondo. Tarantino había reparado la historia y tenía su escena con ‘Cat People (Putting Out Fire)’ que encajaba tanto en forma como en fondo en su película. Como si la canción hubiera sido escrita con ese propósito