Notas de lectura

Persépolis, de Marjane Satrapi: Una historia jamás contada

'Persépolis', comic de Marjane Satrapi

‘Persépolis’, comic de Marjane Satrapi

Persépolis es una autobiografía bastante fuera de lo común: primero porque narra un tiempo y lugar sembrado de tópicos y desconocido para mucha gente, el Irán de la revolución islámica y sus antecedentes; y segundo porque se trata de una autobiografía en comic.

Marjane Satrapi cuenta una parte de su vida –infancia y juventud– en la que la cultura de su país, Irán, experimentó grandes cambios. Además de la influencia que esos cambios tuvieron en su vida, Satrapi narra el tiempo que pasó fuera de su país durante algunos años de juventud y su regreso a Irán para empezar la universidad.

Los cambios en Irán, las guerras, el desconocimiento de su país, el intento por buscar un espacio en un lugar que le es ajeno o la diferencia entre su país de origen dan muchos matices a esta obra.

El trazo del dibujo se respeta de principio a fin, pero nada tiene que ver la forma de representar a los personajes en un principio con la forma en que se los representa después, plasmando el cambio de circunstancias de la protagonista y su forma de estar en el mundo.

Pero si hay que destacar algo en Persépolis es el tono en que está escrito: llama la atención y atrapa. Al principio, un tono “naïf” lo envuelve casi todo, es una niña la que empieza a contar su historia, pero luego es la joven que empieza a crecer y se convierte en adulta la que toma la palabra. La vida le obliga a crecer rápidamente, pero lo cuenta sin dramas, aunque sin perder la conciencia de lo que está pasando.

Está muy conseguido el cambio de visión que la autora y a la vez protagonista experimenta desde su infancia hasta que empieza a tomar conciencia de su vida y de lo que ocurre a su alrededor, algo que casi siempre ocurre a golpes.

Ficha:
Persépolis, de Marjane Satrapi. Editado por Norma Editorial en un volumen integral, sexta edición de 2010. Traducido por Albert Agut.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *