Notas de lectura

‘El Giro de Italia’, de Dino Buzzati: Ciclismo y Buzzati a partes iguales

Portada del libro

Portada del libro

Excepto algún cuento de forma puntual y algún fragmento que había rapiñado por librerías mientras hojeaba libros, no había leído nada de Dino Buzzati –fuera periodismo o ficción–, y aquí me planto ante El Giro de Italia, una recopilación de las crónicas que escribió para el Corriere della Sera durante el Giro del año 1949.

A las connotaciones que tiene esta carrera en el mundo ciclismo: mítica, tortuosa, la lucha entre Bruno Bartali y Fausto Coppi…; hay que añadir la postguerra mundial y la reciente unificación de Italia. Como si esto no fuera suficiente, este Giro cuenta con un cronista único: allí se presenta Dino Buzzati con su libreta dispuesto a dictar las crónicas por teléfono.

Seguramente, quien vaya buscando un acta notarial precisa de lo acontecido se quede algo frío. Todo lo que ocurrió en se Giro lo cuenta Buzzati, pero lo cuenta como él lo vio. Un reportero novato en esas lides –hace varias referencias a que va con expertos y él es la primera vez que sigue un evento así–, pero no un reportero cualquiera. Buzzati fabula, recrea y apunta con el lápiz al lugar donde habita una historia: el farolillo rojo, un alcalde de pueblo, una llegada fuera de control, las jóvenes siguiendo a los ciclistas o los aficionados que buscan al ídolo que nunca encuentran.

Pero no es sólo eso, este libro es un recorrido por Italia acompañado de un escritor casi en constante estado de excitación. Si no es la carrera la que se lanza a toda velocidad por las carreteras italianas es el escritor quien se tira de cabeza a los paisajes, gentes y lugares de un país que se desparrama cuando llega primavera.

Es ciclismo en estado puro –aunque algunos no lo encuentren–, pero también es cierto que se trata de ciclismo en estado puro según Dino Buzzati, quizá pueda parecer poco ciclismo, pero es mucho de Dino Buzzati y eso ya es más que suficiente. Aunque mirándolo bien: no es solamente mucho Dino Buzzati, es también mucho ciclismo.

Ficha:
El Giro de Italia, de Dino Buzzati. Editado por Gallo Nero en el año 2014. Traducción de David Paradela López.

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *